top of page
Buscar
  • Foto del escritoryara cruz

CONOCE LA INTERESANTE HISTORIA DE LOS ARETES

Actualizado: 30 ago 2020


Son conocidos como aretes, zarcillos o pendientes, dependiendo de la cultura y el dialecto de cada país. Estos accesorios entran en la vida y el closet de las mujeres desde la edad más tierna de vida. Por supuesto esto no significa que los hombres no puedan utilizarlos, se trata de un factor estético que puede ser adoptado independientemente del género.

Los aretes no sólo poseen una historia sumamente interesante, también son considerablemente antiguos. En la antigüedad se consideraba que utilizar aretes reflejaba un alto nivel cultural y social en las personas. Por lo tanto no sólo eran el último grito de la moda, también otorgaban clase y poder a sus usuarios.

Actualmente el mundo de la moda ha ido en constante avance, por lo tanto cada vez son más las tendencias y estilos que aparecen. Esto nos demuestra que el ingenio y la creatividad de los seres humanos no tiene límites.



En la actualidad se conoce que los aretes comenzaron a utilizarse en las antiguas culturas griegas, arábicas y egipcias. Por ejemplo, los antiguos griegos solían prestar mucha atención a su aspecto físico. Amaban lucir sus cuerpos perfectamente tonificados que reflejaban su inmensa fuerza.

Sin embargo, también utilizaban adornos para simbolizar el poder. Uno de estos adornos fueron aretes. En la antigüedad sólo los hombres de alto rango social y económico utilizaban aretes. Y este era un signo claro de su sabiduría e inteligencia.

Sin embargo, con el paso del tiempo los aretes también fueron utilizados por mujeres, sobre todo en el antiguo Egipto. Donde tanto faraones como mujeres pertenecientes a altos niveles sociales lucían aretes.

El poder que ejercían los aretes en la sociedad era alto. Y bastó poco tiempo para que la diversidad de sus diseños tomara su inicio. Sin embargo los diseños estaban orientados en un factor en común; el largo del arete. Por lo general se diseñaban aretes largos de oro o plata, mientras más largo y llamativo luciera el accesorio más impacto y atracción causaba en la sociedad.


Aretes y la superstición

En la antigüedad las supersticiones, mitos y creencias sobrenaturales formaban parte de la sociedad. El ser humano siempre ha temido por aquellas cosas que desconoce. Y precisamente debido a esto, mediante adoraciones y símbolos ha creado toda una cultura basada en lo oculto. Los aretes formaban parte de esta cultura. Resulta que en el continente asiático, una gran parte de las diversas culturas y pueblos utilizaban los aretes como amuletos de buena suerte. Tenían la creencia que mediante su utilización podían alejar de su entorno las malas vibras y acontecimientos oscuros que pudieran encontrarse en el futuro. Por otra parte, en las costumbres gitanas. Sobre todo en aquellos pueblos donde existían grupos gitanos con poderes presuntamente esotéricos. Utilizaban una vestimenta bastante colorida y accesorios extravagantes, dentro de ellos se encontraban grandes aretes brillantes. Esto reflejaba la sabiduría, el respeto por lo desconocido, y el gran positivismo con el que contaban quienes practicaban esas actividades.


Aretes en la literatura



En la literatura, y sobre todo en la antigua poesía. Las metáforas no pasan desapercibidas. Constantemente apreciamos frases cuyo significado va más allá de las palabras específicas con las cuales se compone.

Al parecer el gran poeta de origen Griego; Homero. Creador de grandes obras de la poesía como la Ilíada y la Odisea. Reflejaba en sus trabajos el poder metafórico de los aretes. Para él representaban la excelencia del ser humano. Su infinito poder, valentía e inteligencia.Ahora que conoces el gran valor que tuvieron en la antigüedad los aretes, no dudes en seguir luciendo los tuyos. Recuerda que existen aretes para toda ocasión, y diseños que se adaptan a cada personalidad y estilo. Ya sea que disfrutes de los aretes discretos, o te atraigan los aretes llamativos.

Y es que cada vez son más numerosos los diseños en la elaboración y modelos de aretes. Encontrar el que se adecue a tus gustos y necesidades no será una tarea difícil. Recuerda que muchas veces nuestros accesorios reflejan gran parte de nuestra personalidad.


0 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page